Podoterapia PLUS

pies

 

¿Qué es la Podoterapia?

La cabeza, el cuello, los hombros, la espalda, la zona lumbar, la cadera, las rodillas... todo el cuerpo debe estar bien equilibrado y mantener una simetría adecuada. Con el paso del tiempo, a lo largo de los años, el día a día en el trabajo, el sedentarismo, las malas posturas, etc. hacen que pierda su posición correcta original.

Los pies sostienen toda la anatomía del ser humano, y si trabajan desde posturas inadecuadas, el resto del cuerpo se resiente. Cuando una persona tiene los tacones de sus zapatos desgastados de forma irregular (ya sea por la zona externa, la interna o la puntera) muestra señales de que el equilibrio de su estructura anatómica, su simetría, tiene deficiencias. Si el mentón, los hombros, las caderas o las rodillas no están a la misma altura, correctamente balanceados, se manifiesta en la manera de caminar del paciente, en la huella que dejan sus pies.

Al colocar una órtesis (molde de silicona) en los dedos de los pies, trabajando con los músculos, podemos modificar la posición del fémur. De esta manera, llevamos las rodillas a su posición natural y esto nos facilita desplazar las caderas a su disposición original. Así, sucesivamente, ponemos recta la espalda y recolocamos todo el cuerpo hasta la cabeza. La órtesis se coloca en ambos pies todos los días, sólo por la noche -cuando todo el cuerpo está relajado y es más fácil manipularlo- y actúa sobre los músculos, al equilibrar sus tensiones a ambos lados del cuerpo, y sobre los vasos sanguíneos y los nervios, que se colocan adecuadamente o son liberados del bloqueo que sufren por el desajuste anatómico. Al corregir la estructura se liberan los vasos sanguíneos, el sistema linfático, los nervios... y el paciente recupera la disposición original de todos los órganos del cuerpo y, por consiguiente, su movilidad, su energía...

Cada paciente tiene un tratamiento individualizado, no hay dos iguales, y se trabaja en ambos pies porque cada uno de ellos es morfológicamente distinto. No es una técnica dolorosa pero, en ocasiones, puede ocasionar pequeñas molestias durante una semana o diez días ya que corregimos la disposición de unos músculos que están atrofiados o que no trabajaban adecuadamente. A cambio, los efectos se notan desde el primer día; desde la primera semana los resultados empiezan a ser evidentes y, sus beneficios, también.

Los pacientes que disfrutan de los beneficios de la Podoterapia Plus saben ya que las cosas no valen por el tiempo que duran si no por la huella que dejan…

1º Se realiza un estudio previo anatómico en el que se mide al paciente desde los pies hasta la cabeza, muchos de los problemas del cuerpo proceden de los pies, y estos pueden ser corregidos con las órtesis.

2º Se procede a la realización de las órtesis. Se coloca al paciente en posición semi-horizontal usándose una silla anatómica determinada para ello.

3º Un vez hechas las piezas y trabajadas el paciente se las lleva ese mismo día a su casa, pero no se las pondrá la 1ª noche sino la 2ª, para dar tiempo al material a que consolide. Se lavan con un jabón suave cuidadosamente (puede ser gel o champú ), se secan y se les pone polvo de talco dentro de un bote que destinaremos para guardarlas diariamente. Se lavan cada vez que sea necesario, normalmente una vez por semana es suficiente.

4º A los tres meses es necesario volver a consulta para una nueva re-estructuración de las órtesis ya que es el tiempo que necesita nuestro pie para un cambio suficiente y así remodelarlas para seguir con el proceso.

5º Normalmente es necesario realizar órtesis nuevas para seguir el proceso de re-colocación anatómica. Sobre las antiguas ya no cabe proceder a más cambios.

6º Re-estructuración y órtesis nuevas se suceden de la manera descrita anteriormente. Se acude a consulta en total cuatro veces al año y el proceso dura entre dos y tres años, dependiendo de la evolución. Teniendo en cuenta que estamos trabajando sobre una estructura como es el cuerpo humano, más concretamente sobre su base: los pies, y que tiene que sucederse un cambio óseo, muscular, nervioso, etc.

This site uses cookies to enhance your experience. By continuing to the site you accept their use. More info in our cookies policy.     ACCEPT